Saturday, February 11, 2006

Eres parte de mí:



No se por donde empezar.
En realidad, la razón de este viaje al sur son mis padres: mi papá de 67 y mi mamá de 70. Mis padres son de la 4ta región, de un pueblo al interior de Illapel, llamado Salamanca (Valle del Chalinga).
Desde que tengo recuerdo, las vacaciones no significan sino ir a Salamanca. Ni siquiera ir a la playa, puesto que de niño (y aun hoy) no sabía nadar, razón por la cual había que eliminar el riesgo de muerte por inmersión. Así que conocía el camino de Salamanca de memoria, más ningún otro camino.

Hace tres años no más que me arranqué del círculo. Si bien antes (a eso del 95 o 97) me arrancaba a Valparaíso por el día con mi chica, no sería sino hasta el invierno del 2003 que pondría en práctica eso de agarrar el saco de dormir y partir: Valdivia, 2003, a ver al Pancho como terminaba su último ramo en la Carrera, y le encontré sentido a viajar. Mucho. Al verano siguiente de inmediato Temuco voluntario, vuelta Valdivia, 7 tazas. Año venidero Combarbalá, Concepción. Chillán.
Y solo, siempre.
Aprendí eso de “parto pa´donde este vuelto” .
Hace como 2 años o mas que no voy de vacaciones a Salamanca. Fui a un funeral, eso si, pero no cuenta como vacaciones.
Mi mamá va bien seguido a ver a los tíos restantes, por salud.
Mi papá – que se tomó demasiado a pecho eso del “síndrome del jubilado”- simplemente no sale de vacaciones.
El siempre nos amenazó de “que un día vamos a ir al sur” -Salamanca era el norte- y “vamos a ver cosas distintas”. Era el mito de cada año, pues terminábamos impajaritablemente en casa de mis tíos.
El año pasado estábamos listos para partir al sur, y en eso mi papá empieza con mareos y parálisis facial.. ufg. Tate –dije yo- estamos listos pal accidente vascular encefálico. Scanner y terapia de por medio, todo resulto bien.
La mañana de mi cumpleaños de este año, mi papá me despierta muy temprano y me dice que vamos a cotizar pasajes, que lo acompañe al banco y a comprar pasajes. Así no más.
Arduas negociaciones permitieron que nos fuéramos la noche siguiente ( de otra forma no hubiera pasado esto).


Y así es como desde la noche del 27 hasta el dia del viernes 2 de febrero estuvimos en Valdivia, Corral, Puerto Varas, Puerto Mont, Villarrica y Pucón. Como turistas chinos, con la cámara en la mano, para tener algo que testifique “we were there”. Cumplimos, conocimos y vistamos el sur, mision acomplished.

Mis papás están viejitos, cansados, caminan una cuarta parte de lo que quisieran. Al ir por las ciudades, debo cuidarlos de que no se separen, que no se pierdan, que no se den por vencidos en la caminata. A ELLOS NADA MAS CON VER LES BASTA. NADA DE URGAR, CAMINAR Y PERDERSE EN LOS LUGARES.
Atine tarde eso si, el día de la vuelta. Atine a que estaba demasiado preocupado de la aventura, de pasarlo chancho, de verlo y sentirlo todo, y no estaba aprovechando LO QUE SI DEBIA APROVECHAR, al máximo el tiempo regresivo con mis viejos, aprovechar el descubrimiento conjunto con mis papás. Que el viaje es de ellos, no mío.

(Me siento horrible, de pasada)
Fin de la ruta.

7 comments:

librakaur said...

eres muy lindo...
son pocos los que entienden las entregas (de los padres...y de los hijos)...
recordarás estas vacaciones como ninguna...
aprovéchalos...
nadie sabe cuando se acaba la posibilidad de vacacionar...

Unknown said...

Buena perez
que atines con lo que los viejos estan en cuenta regresiva.
Yo tambien veo como los mios cada día caminan más lento o como ya no escuchan como antes o simplemente no entiendan mis procesos.
Por que ellos ya estan en otra fase, a la cual algún día llegaremos.
No te postie mucho antes porque era algo innecesario, pero leí tu viaje algo desordenado.
Igual me alegra que el tío le haya dado ese regalo a la tía, asi ahora me va a contar otra anecdota y no la de la "faldita", jjijiji
besos y hablemos antes que me vaya de nuevo a otro lado, ya me esta dando mucho calor stgo.

Oscar said...

waaaaaaa...
Te pasaste, que quieres que te diga. Es muy bonito lo que hiciste por los viejos.
Te cuento que en mi caso, mi papá tiene 79 años y mi mamá 64... Mi papá, ya no quiere moverse de la casa y cuando jovén se lo recorrío todo arriba de su willy's '39... y a mi mamá le comen las patitas, pero le da lata moverse de la casa, para no dejar a mi papá solo.
El año pasado salí a pucón con ella y mis hijos y hubo su atado, su "cuatica" con la salida... Igual lo pasamos muy bien, preocupados de conocer, de recorrer, de mirar, de conversar, de regocijarse de los paisajes.
Hay que dedicarles tiempo a los viejos y hay que aprovecharlos...
Saludos.

Anonymous said...

buena Perez, hermoso comentario y hermoso recuerdo, quizas a uno le hace más sentido cuando ya es madre, quizas la forma de vivir mi maternidad y el momento de la vida es distinto, tb viví unas vacaciones memorables y únicas con mi bebé, y creo que lo mismo sintieron tus padres al compartir ese momento único contigo, entonces que más queda que volver a repetirlo hasta que el tiempo y la vida lo permitan... nos vemos perez y un gran abrazo

Aynna Dannan said...

Me encantó esto del por qué del viaje tan rapidoo...
.. "aprovechar al máximo el tiempo regresivo de tus viejos"... mejor dicho, imposible!!
Miles de abrazos y gracias por compartir a tus papás con nosotros...
Un beso

Anonymous said...

cuando t escucho o t "leo", me haces pensar un poco y acecarme en algo a este mundo... yo vivo en las nubes y es asi como disfruto esos momentos... t leo y dan ganas d volver a sentir lo q alguna vez senti al estar "en familia" esa paz y ese amor q transmites es envidiable x quienes lo hemos perdido

Anonymous said...

No te sientas mal por lo que no hiciste, alégrate porque ahora puedes y tienes el tiempo... Lo importante es ver el presente y lo que puedas hacer en él.
Luisa