Monday, November 28, 2005

La pasion segun Pearl Jam

Tendrás acaso la mínima idea de cómo me representa eso de “pearl jam, cerrando ciclos”? ¿Sabrás acaso el dolor y la angustia que en cierta forma representa eso para mi? ¿Dimensionaras siquiera cuan rudo es escuchar de los labios de otro lo que tu te has repetido por días?

Tenia que ir a PJ casi por compromiso, manda. A diferencia de muchos, yo si viví mi escolaridad con el grunge de fondo y figura. Recuerdo claramente el marzo de 1ro medio cuando llegué pelando el cable a clases con “smells…” de un grupo que apenas escuche se llamaba “Nervada”, recuerdo “El Carrete” de portada blanca que presentaba a la banda. No tengo idea como me compre el TEN. Si te contara tantas cosas…
Para ser exactos, lo nuestro era escuchar grunge y harto. Perseguíamos bootlegs. Vimos “Singles” –de Cameron Crow- con devoción en su estreno en la sala blanca de la católica. Recuerdo como si fuera ahora el cassete del soundtrack –de las clásicas ediciones de Sony- que contenía “State of love and trust“ de Pj, “World? “ de alice in chains y una de los PuMKINS. Cada una de estas nos gustaba a cada uno de nosotros, a mi me gustaba la de Pearl JAM.
¿ te imaginas lo que es sufrir aprendiéndose los temas del TEN, no poder usar el pelo largo, y no poder conseguirse los miles de singles y piratas que llegaban a Fusion Y Traingel?, buscando eso me meti a Extravaganza!, de hecho.
Pearl Jam para mi hacia mucho sentido, y ahora con 10 o mas años de diferencia entiendo por que: la rabia, la angustia y la ansiedad que yo no tenia concientes pero que me ardían con cuatica. Salio el siguiente disco, y los amigos ya eramos distintos, nos separaron de curso, repitieron y mientras seguíamos todos jugando a ser artistas, a hacer fanzines, a ser alternos. Jugando a crearse identidad, a no ser iguales, a que no se note la copia y si la inspiración, y Eddie Vedder seguía tan angustiado y al borde de madurar como siempre, preguntádose las mismas cosas que yo no me atrevía a saber : “let de ocean, disolve away my mask –last exit-, ”
Sale el 95 el tercer album y por primera vez me pongo a pololear, tiemblo. Ya se venia el fin de año, la fiesta de graduación y no queria pasar bochorno, compro la edicion gringa del disco, cinta de cromo, Vitalogy se llamaba, y ahí, con mi ropero con ya harta ropa de cotelé, me sale una canción de Eddie a una chica que lo cobije, pero que sin embargo no es suficiente, y le canta entera “corduory”, la misma impaciencia que le cante mil dias a la Karina…Entender que me estaba perdiendo cada una de mis posibilidades adolescentes, siempre tan ansioso e inconformista, y que más encima en una canción este imbecil cante “restless soul, enjoy your youth”?...
El 96 no compre el cuarto disco aunque aun conservo la copia en cassete que me presto en esos años la Carla Arias de Santis-Congelador, nunca escuche ni ese ni ningún “No code”, ni otro disco de la banda tampoco. Mi adolescencia cambiaba bruscamente a la U, a “bullet proof” –cuando la karina me pateaba- , Just –cuando me echaron de la u la primera vez, y exit music cuando rogaba al cielo que me alcanzara pa entra a Fonoaudiología. Radiohead era distinto.

Esa es mi vida. Parte. Musical al menos. Interrumpida y recodada con moco. Y por es pense pertinente ver a PJ. Pero no pensé que fuera a ser tan necesario.
Sabiendo que ya no tenia entradas par ir, SENTIA imperiosamente necesario ir a terminar el ciclo. Viajé desde Isla de Maipo solo para estar hay, hubiera pagado 30 lucas por una entrada, la que fuera. No habian.
Lo vi desde fuera, cante “daughter” desde la entrada a la cancha, detrás de dos rejas, vi a Eddie pequeñiito, pero lo vi. La tarea ya estaba lista, ya habia entregado mi ofrenda a mi pasado, ya habia hecho los honores al cadáver.
Luego tocaron “State of love and trust” –el puto tema mas significativo de mi adolescencia, de lo que hoy son mis valores- y yo estaba desparramado sobre una reja mientras los pacos nos echaban de ahí, me quede hasta “Jeremy “–que a así se llamaba el niñito autista que hice hablar hace unos meses, que paradojal no?-.
Sabiendo la mision cumplida, sabiendose cual salmón que desova en contra de la corriente y puede morir en paz, me doy la vuelta y empiezan con “los lentos”: ¿puede alguien engrupirse a otra persona con PJ, con Eddie renegando de las marcas que llevará toda su vida en “Black”? Insensates, ignorancia. Yo temblaba (y ahora que lo recuerdo me vuelvo a estremecer), mientras escuchaba “Black” se apoderaba de mi una ansiedad que no recordaba posible, un llanto injustificado que no sentía desde que me quede solo, y me di cuenta que aun quedaba por ofrendar: a mi heroe platónico “state of love and trust”, a mi amigo del alma “Jeremy”, a mi eterna novia que hoy esta perdida “black“, a mi otrora yunta y hoy don nadie, por su padre ausente de mierda, “alive”, y para mi? Cantar “corduory“, sobre todo con la frasecita aquella “absolutely nothings change”. Y no, fíjate.
He cambiado, y harto y para bien.
¿Se te ocurre lo que es estar sentado sobre un auto, afuera del estadio –porque uno de tus amigos perdió las entradas- escuchando “black”, moviéndome de adelante hacia atrás como autista mientras repaso de memoria la canción y pensar “puta, que pendejo agueonadao que fui, nunca caché nada, nunca me di cuenta de nada”?
Y si las cosas han cambiado y como antes lo postie, mis problemas son mas cabrones pero los enfrento sin miedo. Y fui feliz
Y luego abrieron las puertas y entre y cante “NOW I BELIEVE IN MIRACLES”, Y en serio lloré de emoción, de ver que lo imposible estaba pasando , la banda al frente mío, como igual llore el año pasado al ver a Mozz cantando “Every day is like Sunday”, el puto ciclo por fin habia terminado. No más procesión por detenido desparecido, ni caminar de rodillas por manda.
El asunto termino por fin … y que queda entonces :”keep on rocking on the free World”, no podría haber sido mas significativo. No.

Thursday, November 24, 2005

Nick Drake: La historia Oficial


Nacido en el núcleo de una familia inglesa bien armada, de niño no dio que hablar. Su madre le enseñó a teclear en el piano, y ya en el colegio se le conocía como despierto y observador. Con más de algún mérito deportivo, se le conocieron rasgos de líder que nunca le fueron importantes. Al pasar de la adolescencia desplegó el carácter resuelto que sería su mayor premio (y su mayor carga). Tras haber tocado el clarinete y el saxo en la banda de su secundaria, además de poseer fuertes conocimientos en piano, dirige su mira a un Grado en Inglés en las aulas de Cambridge. Antes de marcharse, compra una guitarra.

Entre sus deberes universitarios, Nick compone canciones en su dormitorio en Cambridge. Alguien le comenta que un estudiante de música del lugar hace buenos arreglos, de manera que decide comunicarse con ese tal Robert (Kirby). Tras haber diseñado juntos el ropaje de cuerdas que cubriría el esqueleto férreo de su guitarra, se pasean tocando la novedad por algunos mítines y pubs locales. En una de tales ocasiones un músico les oye y les contacta con su agente, para ver en Septiembre de 1969, casi en el transcurso natural de las cosas, el primer disco de Nick Drake ("Five Leaves Left") como una realidad. Y eso nadie lo esperaba.

Seguía estudiando mientras los críticos, que miraban con cierto recelo los intentos contemporáneos de de los Stones, Beach Boys y Donovan, no tenían palabras suficientes para aclamar el debut. Pese al reconocimiento unánime de músicos, periodistas y gente de la industria, el disco no vendía. Sabiendo que la primera lluvia no hace invierno, el señor Drake resuelve hacer un disco más abierto, más amable colorido y luminoso (en el que incluso participa John Cale). Así a finales del '70, "Bryter Layter" suma elogios e incrementa la admiración, aunque nuevamente no logra despertar el interés de los compradores. El compositor tenía plena conciencia de haber usado el tope de sus capacidades en comunicarse y hacer su propuesta popular. Claro, las dudas corroen y los cuestionamientos absorben la vida: “He fallado en todo lo que he tratado de hacer" dijo una vez a su madre.

Decide no presentarse en vivo, trabaja solo en su música y retirándose de la universidad justo antes de graduarse. Encerrado en sus pensamientos, en su personalidad autónoma y progresivamente autista, comienza su natural divorcio del
mundo.
Cuando tiene listo el repertorio de su tercer lp “Pink Moon”, Nick llama al ingeniero y gasta dos noches en registrarlo. Sin arreglos ni coros ni trabajo de carátula, solo su guitarra y sesear del silencio. Acto seguido, Drake deja el disco sobre el escritorio de la secretaría de la disquera y se marcha. Con suerte, como así sucedió, la compañía haría el resto.
Ni confirmación ni recocimiento. Respeto.
El respeto no satisface al sello ni a su ego endeble, consigue apoyo psicoterapéutico. Una mañana noche,estira elbrazo al velador y se toma las pastillaspara dormir. A la mañana siguiente, su madre encuentra el cuerpo tirado en el colchón. Sobredosis de fármacos.

Volver <---

Sunday, November 20, 2005

No quererlos

Imposible.
…“y es que debo hacerlo todo, TODO…con amor”, cantaba una canción mexicana. Y por cursi que sea, se me viene a la cabeza al pensar en lo que estoy siempre, en la eterna cruzada de salvar gente del borde. Y me meto en problemas, y me desagrada y sigo haciéndolo.
Y me niegan y me empecino y me frustró, y “nunca puede satisfacerse este corazón demandante y ansioso”, angustiado en ser lona de salvavidas emocional. Y voy por ahí, -no se que tan inconcientemente, en realidad-, buscando al desamparado, al feo, al no aceptado pa tenderle la mano, pa prestarle corazón, pa darle existencia a su discurso porque tengo orejas pa escucharlo.

Y me encuentro con tonteras, y me desilusiono.
No solo pongo el corazón, sino la esperanza y la inocencia de que al final, vamos a salir todos fortalecidos, hermosos y autónomos.
Pico.

Las cargas personales de cada uno son demasiado fuertes, me impactan, me repulsan y luego la batalla por la consecuencia: yo elegí meterme en esto, así que tengo que mamármelas hasta el final, aunque me incomode mas que la puta”
Y aquí estoy, mamándomela, permanentemente. Quien me manda.

Y te escucho los putos problemas, a ti, TI, a Ti también _( y a ti no te los escucho, pero los supongo claramente en lo que callas) y no soy capaz de dejarlos en la conversa y me los llevo para la casa, y termino pal pico por que “los míos están pal pico”. Linda la huea.

Y cuando logro sobrepasarlo, cuando logro desinteresarme, resignar este corazón disfuncional, amorfo e impaciente, en ese momento, justo en ese momento, APARECEN LOS PRODUCTOS, sonrisas tras la tormenta, alivios momentáneos, gratitud.
Claro, justo ahora que no me importan ya. Gracias por la anécdota.
Porque así como euforia, reconforte, ya no tengo. A menos que se trate de la empresa de salvación en que me encuentro ahora, que ahí si que aseguro descalabro emocional

Quien me creo?, quien me manda a andar pendiente de salvar gente, de andar buscando a quien decirle: “oye, en serio, Ur not alone”?

Que mierda me creo?

Whatever.
Sres/as Bloggers y/o Psicologos/as
Here u got some material for ur case analisis.
Just let me suggest a title for the report:
Zuricate and his histrionic personality disorder, a case study.